Have a Nice Mail

Una carta puede cambiar tu día

miércoles, 19 de abril de 2017

Chica de Tapa Abril: Dana Watson

En esta segunda edición de "Chica de Tapa", tenemos el agrado de presentar a una chica muy talentosa, amante de la comida, la ilustración y las estampillas: Dana Watson. ¿La conocemos?


"Me llamo Dana, y mis amigos me suelen decir Danita, Watson o Wilson. Soy Lic.en Nutrición y me dedico a la docencia y a la investigación. Desde hace unos años empecé a tomar clases de dibujo y pintura y, entonces, también le dedico mi tiempo a este "lado B" que tanto me gusta! También tengo un proyecto de encuadernación artesanal, que se llama La Jaula Vacía".





"Desde que tengo memoria viví siempre en compañía de algún michi rescatado de la calle que era un integrante más de la familia. Desde hace 2 años, me acompaña Tina, una gata negra, personaje como ella sola, que gusta de manguearnos milanesas de pollo y queso untable, hacer parkur contra paredes y puertas, robarme las gomas de borrar y llevárselas a la bañadera, entre otras tantas diversiones...quien viva con una mascota sabe que la diversión es inagotable!!!".




"Mi vida y mi profesión giran en torno a la comida, me encanta probar alimentos que no conozco, comidas típicas, me gusta cocinar y que me cocinen... Mi comida favorita son los ravioles de ricota y jamón con salsa blanca o crema con champignones, panceta y verdeo, también me gustan mucho los ahumados, etc."  



¿Recordás cuando fue la primera vez que mandaste o recibiste una carta? ¿Quién fue el destinatario?  ¿Qué era?  ¿Cómo te sentiste?

No recuerdo exactamente cuando, pero de chica me llegaban cartas de cumpleaños de mi abuela y de mi prima, ¡Me encantaba! También, como por herencia familiar, coleccionaba estampillas, me escribía con un amigo de mi abuela con quien las canjeaba. Empecé coleccionando estampillas de Disney y, a medida que fui creciendo, pasé a gatos y flores. En el último año de la primaria, nos llegaron al colegio, cartas de chicos de City Bell, y comencé a escribirme con Julia con quien me escribí durante unos 8 años. Al mismo tiempo, en una revista para adolescentes llamada "Eres" que compraba en aquel entonces, había una sección donde tenías destinatarios y sus hobbies con quienes te podías escribir. Así comencé a cartearme con Carolina, de Tucumán...unas cartas extensísimas donde nos contábamos vida y obra!!! Con ella sigo en contacto hasta hoy, pero vía redes sociales. Actualmente estoy suscripta a una publicación de fanzines de unas chicas de La Plata que te envían mensualmente una carta y es genial.




¿Cómo llegaste a Have a Nice Mail? ¿Qué fue lo que más te gustó de la experiencia? ¿Qué te gustaría aportar? 

"Llegué a Have a Nice Mail cuando participé de una Camparty. Ahí las conocí a Pao y a Marce y recuerdo que estaban hablando de la próxima convocatoria y me copé. Lamentablemente, no hemos tenido mucha suerte y, hasta ahora, no recibí nunca carta. Pero, me empecé a escribir con Nana, una ilustradora y encuadernadora re copada que seguía vía redes y a quién mucho tiempo antes la había conocido cuando le compré un cuaderno. Vi que también participaba y empezamos a escribirnos. Ya van varias veces que nos escribimos y está buenísimo! Ver que te pasan una carta por debajo de la puerta te genera una emoción única!!! El día que mi novio me dijo que nunca había recibido una carta, le escribí una y se la mandé. Nadie se tiene que perder esa emoción!!! Mi aporte a Have a Nice Mail podría ser el envío de recetas por carta en alguna edición especial! :)"





¿Qué te parece que es lo más enriquecedor de enviar y recibir cartas? 

"Creo que es una experiencia hermosa que no se debería perder. Hay una dedicación hacia el destinatario en el momento que se escribe una carta, que es muy valiosa: elegir el papel, las palabras, ir al correo. Hay un tiempo valioso en cada carta. En experiencias como Have a Nice Mail, es muy enriquecedor tener la posibilidad de conocer a otras personas, conocer sus historias y cultivar una amistad. Con Carolina, a quien conocí por medio de una revista, nos hicimos muy amigas y es lindo ver como esa amistad fue creciendo en el tiempo. Recuerdo cuando nos conocimos en persona porque me vino a visitar adonde vivía! Tiempo más tarde fui yo a Tucumán. Después nos cruzamos en Mar del Plata y otro par de veces en Córdoba." 



Si tuvieras que invitar a alguien que nunca hizo esta experiencia, qué le dirías. 
"Le diría que no se pierda la oportunidad de conocer esta vía de comunicación tan linda y de hacerse nuevos amigos!"


¡Muchas gracias Dana por animarte y compartirnos tu historia!

Pueden seguirla en Instagram en las siguientes cuentas, ¡Son las tres imperdibles!:
@elemental_argentina
@zoewatson_illustrator
@lajaulavacia

¡Hasta la Próxima!

miércoles, 12 de abril de 2017

Tutorial: Sobre con Lettering

Hoy te queremos mostrar una idea fácil y sencilla para ponerle un "punch" a tus sobres.
En este tutorial, te damos el paso a paso para que tu próximo envío tenga un estilo diferente.

Vamos a necesitar:
1 sobre
1 lápiz negro
1 lapicera/birome, etc.
Regla
Extras para decorar (aquí usamos washi tapes y un marcador dorado)


1° | Vamos a hacer unas líneas guías para que no nos salga todo chueco :) La distancia es a ojo. Vamos a hacer una para el nombre y 3 para la dirección. (El lápiz casi no se ve en la foto u.u)


2°| Escribimos los datos de envío. Tené en cuenta siempre de dejar un lugar para que nuestros amigos en el correo hagan lo suyo. Aquí lo que hicimos es realizar el nombre en cursiva y la dirección en imprenta.


3°| ¡Un truquito para que quede más lindo! En el nombre, lo que hicimos fue crear una línea extra en algunas partes de las letras. Esta línea que le va a dar más grosor, sólo la realizamos en los trazos que descienden. (Es muy fácil darse cuenta volviendo a escribir el nombre en el aire. Cuando tu mano va  para abajo, ese es un trazo descendente).


4°| En este caso optamos por rellenar esos espacios que creamos o, si querés, podes no hacerlo, es totalmente opcional y a tu gusto. ¡Acordate de borrar las líneas con lápiz negro!


5°| El último paso fue decorarlo con washi tapes en una esquina y luego agregarle pequeños puntitos con marcador dorado.


¡Listo! Ya está listo para llenarlo con nuestra cartita y despacharlo.
Esperamos que te haya gustado y que lo pongas en práctica :)

Recordá subir tu envío usando el htg #haveanicemail

Hasta la próxima :)

miércoles, 5 de abril de 2017

Celebridades del Snail Mail - Hoy: Ishtar Olivera

Hoy inauguramos la segunda sección copadísima que pensamos para compartir con ustedes. 
Las llamamos "celebridades" porque son personas que llevan tiempo dedicadas a esto, tienen cuentas muy bellas y son fuente de inspiración para nosotras.  

El primer proyecto que hicimos (cerrado) en Have a Nice Mail, tuvo su musa en el Happy Mail que Ishtar compartió hace un par de años atrás.  Era justo empezar con ella.  Justo y un lujo.  Pero mejor, dejémosle la palabra... y las imágenes:

- Cuentanos un poco sobre vos, lo que gustes:
Hola! 
Soy Ishtar una persona creativa que siempre tiene ganas de aprender. Muchas son las cosas que me inspiran y han inspirado a aprender fotografía y diseño.
Con suerte y dedicación logré publicar un libro del que me siento feliz y orgullosa (porque es como un hijito) que se llama I heart stamping, un libro para aprender a hacer sellitos.Tengo un blog pero lo tengo un poco abandonado...aunque espero retomarlo. En él comparto mi lado creativo.
Me paso el tiempo libre escribiendo cartas a amigas por el mundo (snail mail), en el gym o hablando por skype con mi mejor amiga que vive en Argentina!

- Qué te despertó el interés por el snail mail y cómo fueron tus comienzos?
Recuerdo perfectamente el momento en que esto ocurrió! una amiga de Japón que conocí por Etsy ,me envió una carta por correo. Fue una carta como nunca antes había recibido. Todo estaba cuidado y era hermoso e inspirador! Me llamó tanto la atención! Con esta amiga me estuve escribiendo un tiempo y fui aprendiendo y disfrutando lo que era el snal mail creativo. 
Después de esta experiencia iba simplemente preguntando a personas que conocía por Internet si querían intercambiar cartas bonitas. Con suerte la mayoría decía que si! : )

- En tu caso particular, llevaste adelanto un proyecto muy lindo (The Happy Mail Project), que nos inspiró a nosotras.  Cuál fue el objetivo que tenías cuando lo generaste?
El objetivo fue simplemente intercambiar cartas con personas a las que admiraba por su creativivdad o talento artístico.
Tenía ilusión por ver lo que estas mujeres tan talentosas eran capaces de crear en una carta! 
La idea de compartirlo en un blog surgió un poco más adelante, pues pensé que sería una idea que podría interesar a otras personas.

- Qué consejo/s le darías a alguien que quiere empezar con el snail mail?
En mi blog tengo un resumen de happy mail con ideas de cómo empezar, qué mandar, o inspiración que simplemente puede servir de punto de partida.
Si no tienen pen pal pueden preguntar directamente a alguien que si quiere hacer un intercambio. Si es una persona que acostumbra al snail mail, seguramente dirá que sí :)
También surgen en blogs iniciativas en las que la gente se inscribe y participa en intercambios de cartas asignados y organizados por la autora del blog.

- Recordas alguna anécdota bonita que nos quieras contar, en relación al snail mail?
Creo que lo más bonito ha sido ver cómo, tras organizar yo misma esos intercambios de cartas en los que han participado muchas personas, muchas amistades surgían entre ellas. Algunas me escribían años después contándome que seguían carteándose con la misma pen pal. Qué bonito pensar que se puede contribuir a crear nuevas y lindas amistades :) 
Ojalá que duren mucho!




Gracias querida Ishtar por inspirarnos y por acceder tan amorosamente a compartir un poquito de vos con nosotras.  
Aquí nos despedimos, pero les dejamos la cuenta de IG de Ishtar, para que puedan recorrerla y disfrutarla hasta nuestro próximo encuentro!  Bueno, después también!

https://www.instagram.com/ishtarolivera/

Nota de la redacción:  Todas las fotos fueron provistas amablemente por Ishtar Olivera.






© Have a Nice Mail Maira Gall.