Have a Nice Mail

Una carta puede cambiar tu día

jueves, 29 de septiembre de 2016

Amigas por correspondencia - Parte II

Muy feliz jueves para ustedes y para nosotras!
Estamos de vuelta con la segunda y última parte de la historia que compartimos la semana pasada. 

Recordarán que Mariana y Alicia, se empezaron a escribir porque Mariana vio en un diario la publicación de Ali, en los suplementos de amigos por correspondencia (o como se llamaran).  Y podría ser que eso prosperara, o quedara en un par de cartitas y nada más.
Pero prosperó, creció la amistad y fueron creciendo ellas. 

Pasen y vean:

Jajaja, el chiste de Ali será digno de Larry de Clay, pero... no digan que nunca hicieron comentarios de este tipo durante su adolescencia (yo Mars, de hecho, los sigo haciendo)

Empezamos la etapa de los amores... al menos para Ali, Gonzo era alguien especial...
Pero lo lindo acá, es como ya cada vez más se dan muestras de afecto sincero, es como si no hubiera cartas y estuvieran hablando cara a cara, o por teléfono, no?

Las opiniones de Mariana.  No había encontrado el amor aún o andaba con un "peor es nada"?  jajajaja.  Una genia.


Bueno, dejando de lado la opinión futbolera (la casa se reserva del derecho de admisión), no nos quedan dudas que Ali era muy estudiosa, y que su familia evidentemente sabía que una máquina de escribir era un excelente regalo. 
Pero no dejemos pasar la pregunta del cumple de 15 de la prima, porque nos da la pauta que charlaban de lo cotidiano, tal como dijimos antes, como si estuvieran sentadas una junto a la otra.


No había tema que no hablaran.  Y aparte en las cartas había de todo un poco.
(Nos encanta el material que las chicas nos mandaron, y al mismo tiempo, nos daba un poco de cosita meternos a espiar esa relación tan linda y tan de ellas.  Pero bueno, aceptamos felices lo que quisieron compartirnos).


La postal desde la costa!!  Una infaltable de los argentinos en veraneo. De hecho, su uso y costumbre lo mencionamos en un post de nuestros comienzos.
Gracias Mariana, no esperábamos menos de vos, una penpal de alto calibre!

Las chicas siguen creciendo y conociéndose:
...Y cambiando de amores.  Epa Ali, qué pasó con Gonzalo?


Bien, podríamos seguir con las imágenes, pero ustedes se preguntarán como terminó o siguió esto?
Nos cuentan las protagonistas:

Mariana:
1999. Ya hacía varios años que nos escribíamos ininterrumpidamente, aunque con altibajos. Habíamos terminado el secundario, empezamos la facultad, conseguimos nuestro primer empleo,  nos pusimos de novio, nos separamos. Para la Semana Santa de ese año, Ali me propuso conocernos ¿querés venir a Colonia? Resultó que sus papás se iban de viaje y ella iba a quedarse sola en la casa. Lo dudé bastante, ese sería mi primer viaje al exterior! Yo nunca había salido de Argentina ni siquiera a un país limítrofe! Pero me animé, y allá fui…

Ali:
No sé por qué razón pero en aquel entonces a nosotras cruzar el charco se nos hacía inverosímil, hasta que un día se dió y Mari vino a visitarme a casa de mis padres en Colonia, yo ya estaba viviendo en Montevideo hacía un tiempo. Recuerdo que tenía una extraña sensación, por carta nos contábamos todo, sentimientos, sensaciones, vivencias, éramos realmente muy amigas, pero nunca nos habíamos visto… le dije a una amiga, y si no tenemos tema de conversación? Resultó que el día que nos conocimos seguimos charlando hasta las 3 de la mañana! Después de este primer encuentro siempre hemos ido y venido entre Uruguay y Argentina, y actualmente nos vemos al menos una vez al año, acá o allá, también hemos hecho un viaje juntas por la costa uruguaya! Sólo nos resta concretar el sueño de viajar juntas a otro país!

Hoy día, ya amigas, muy amigas, las conocimos nosotras.  Cada una a un lado del charco, pero cercanas en su afecto.  Y lo más lindo, es que tuvimos la oportunidad de conocerlas personalmente, porque para un feriado uruguayo, Ali se vino a Buenos Aires y se dieron una vuelta por la Camparty, donde estábamos Paos y yo.  Así que nos dimos el gusto de verlas y conversar con ellas.
Tan genuinas como en sus cartas, tan amigas que por un rato, te olvidas que las separa el Río de la Plata y parece que salen juntas a charlar mientras barren la vereda.

Y todo empezó con una carta...





jueves, 22 de septiembre de 2016

Amigos por correspondencia, una historia real

Más allá de que Paos y yo seamos locas del correo y estemos enfocadas en contagiar a todos, y que muchos de ustedes hayan experimentado la felicidad de mandar y recibir aunque sea una postal, hay ciertas historias particulares, que nos hacen pensar que este hecho tan simple puede alcanzar una profundidad que no pensamos y construir una historia, o mejor dicho, una amistad bella y que se perpetúa en el tiempo.

Cuando lanzamos la convocatoria para el swap del día del amigo, hubo dos personas en IG que se animaban mutuamente a anotarse.  No las conocíamos para nada, pero les preguntamos.  Y resultó ser que ellas, una argentina y una uruguaya, se hicieron amigas a los 13 años, por correspondencia!

Dejemos que ellas nos cuenten su historia:

Empieza Mariana, que fue quien dio el puntapié inicial en este caso:
Desde los 8-9 años escribía cartas a amigos que aún no conocía, cuyas direcciones encontraba en suplementos en los diarios que tenían una sección infantil (Croniquita, La Nación, Diario Popular…). Mi papá se dio cuenta de mi avidez por este tema y siempre me traía un suplemento diferente. Desde que había aprendido en el colegio a confeccionar un sobre, con la dirección, la estampilla y demás características del correo, empecé a escribir a muchos amiguitos lejanos. Fue así que me “carteaba” con amigos de Mendoza, Córdoba, Santa Fé… siendo que yo vivía en el Gran Buenos Aires.
Cuando tuve 11-12 años empecé a pensar en escribir a amigos de otros países… Me encantaba conocer otras culturas. El problema era ¿cómo llegaba a ellos? Hasta que un día en el diario La Nación salió un pequeño recorte en la sección de amigos por correspondencia donde firmaba una chica uruguaya, y además ¡tenía 3 hermanos varones mayores exactamente como yo! Sin dudarlo, le escribí. Pasaron varias semanas de espera hasta que me llegó su respuesta. Esto fue en 1991, teníamos 13 años.
No sólo coincidíamos en las características de nuestras familias, sino que además éramos del mismo signo, la misma generación [Ali se me adelantó en el mundo tan sólo por 12 días, je!], estudiamos una carrera del ámbito de lo social por lo que casi leímos los mismos autores, y amábamos a Mafalda!
Esta fue su primera carta:
(quitamos los nombres de su familia, por obvias razones)


Cuando leímos por primera vez esta carta, nos dio una ternura!  A ustedes no les pasa lo mismo?  Y qué linda manera de acercarse al otro, hablándole sobre sus intereses, sobre lo poquito que sabía de ella. 

Pero dejemos que sigan hablando ellas, ahora le toca a Alicia:

De niña vivía en Colonia del Sacramento, que en aquella época era casi una provincia argentina, ya que teníamos mucha influencia de medios de ese país, la tele que se veía era argentina, así como las radios FM que se podían escuchar y también los diarios. Desde muy chica me gustó escribir y leer,  un día una vecina le dio a mi padre un ejemplar de La Nación infantil para mí, y lo leí de cabo a rabo, por supuesto, pero lo que más llamó mi atención fue el apartado de intercambio postal, fue así que me decidí a enviar una carta al diario, para que apareciera publicada allí y me escribieran otros niños que tenían la misma inquietud que yo. Creo que de alguna manera, y aunque Buenos Aires quedaba tan cerca, sentía que sería una experiencia inolvidable escribirme con chicos de otro país! Para mi asombro me llegaron cerca de 60 cartas, que con minuciosidad contesté una a una, con varios de los chicos siguió el intercambio durante unas cuantas cartas más. Pero hubo una que fue especial, llegó bastante después de la publicación de mi carta, pero igual respondí, me llamó mucho la atención todas las coincidencias que tenemos: familias muy parecidas, la misma edad, el mismo año de nacimiento, casi el mismo mes! Poco a poco las cartas fueron mermando, yo con rigurosidad respondí a todos y cada uno, pero el funcionamiento del correo, distintos intereses o la vida misma, hicieron que muchos amigos por correspondencia quedaran por el camino. Con Mari siempre nos seguimos escribiendo y nuestras cartas fueron siendo cada vez más profundas, más personales, más lindas!

Esta fue su carta de respuesta:

 Vieron su touch de colores? Se ve que lleva el snail mail en los genes.

La tercera carta, ahora de Mariana, no se hizo esperar:


Primero, levante la mano quien tuvo ese papel de carta de Hello Kitty!  Yo, yo, yo (bueno, era de mi hermanita, pero qué nostalgia me dio, por favor).
No es hermosa la sinceridad de Mariana deseando que sus hermanos se vayan de su casa argumentando "ya son mayores de edad"?

Así empezó esta historia.
Cómo siguió?  Aunque ya les adelantamos el final, les contamos todo en el próximo post.

Que tengan un buen día y que el cartero no demore si están participando del swap!

Gracias Ali y Mariana, por su testimonio!  Son dos grosas!

viernes, 16 de septiembre de 2016

And the Oscar goes to...

Buenas tardes a todas las snailmailers que han participado del swap del día del amigo.
Demoramos unos días el sorteo por inconvenientes técnicos y para hacerle honor a esa cosa de caracol que tiene todo esto de las cartas por correo (sobre todo para quienes padecemos las demoras del Correo Argentino, ejem, ejem)

Good afternoon to you dear snailmailers, who have participated at Friend's day swap (july).
We've had a delay on the giveaway by technical problems and to give honor to this "snail thing" that postal letters have (especially for those who suffer delays of Correo Argentino cof cof).


Queremos agradecerles la participación e invitarlas a que sigan enviando cartas, a sus amigos, familia, a un vecino para su cumpleaños.  El universo necesita de esos momentos de cariño que, aunque van en sobrecito, son mucho más sanos que una bebida instantánea.

We thank you for taking part and invite you to continue sending letters to friends, family, a neighbor, or someone you think may need it. The universe needs lots of those moments of affection that, although they are in a small package, are much healthier than instant drink.

Por eso elegimos la papelería de Ishtar Olivera, para que no tengan excusas para escribir una bonita carta.
That's why we choose the stationery of lovely Ishtar Olivera, now you have no excuse to write a nice letter.


Les recordamos que dividimos los packs y que hicimos un sorteo para todas las residentes de Argentina y otro para las del exterior.

We remind you that divided the packs and did a raffle for residents of Argentina and other one for strangers.

And now, the winners

For Argentina:
  • @Totita99

For international penpals:
  • @cousas_scrap

Se los estaremos enviando en la próxima semana.
Cada sobre tendrá una postal, y papeles de cartas de ambos sets.
¡Que los disfruten!

Have a Nice Mail!


© Have a Nice Mail Maira Gall.