Have a Nice Mail

Una carta puede cambiar tu día

sábado, 22 de julio de 2017

Acerca de las estampillas

Cuenta una leyenda, que cuando el franqueo de las cartas eran abonado por el destinatario en función de los kilómetros recorridos, el profesor Rowlland Hill, se hallaba en una posada y vio que entraba el cartero y le entregaba una carta a la posadera.  Ella miró detenidamente el sobre y se la devolvió pidiéndole que la retornara al remitente, porque no tenía dinero para pagarla.
El profesor Hill, se compadeció de esa mujer y se hizo cargo del costo.  Cuando el cartero se retiró, la posadera dirigiéndose al Prof., le dijo:

Señor, le agradezco de veras el detalle que ha tenido de pagar el importe de la carta. Soy pobre, pero no tanto como para no poder pagar ese coste. Si no lo hice, fue porque dentro no hay nada escrito, sólo la dirección. Mi familia vive a mucha distancia y para saber que estamos bien nos escribimos cartas, pero teniendo cuidado de que cada línea de la dirección esté escrita por diferente mano. Si aparece la letra de todos, significa que todos están bien. Una vez examinada la dirección de la carta la devolvemos al cartero diciendo que no podemos pagarla y así tenemos noticias unos de otros sin que nos cueste un penique.

Según Wikipedia, esa anécdota no es verídica, pero lo que si es verdad es que el mismo R. Hill, junto a James Chalmes, quien estuvo a cargo de una reforma en el servicio postal, que dio lugar a la emisión de la primera estampilla, en mayo de 1840:  la Penny Black de la Reina Victoria.

Wikipedia dixit



Dejando de lado este dato de color -negro por lo que vemos-,  hoy les vamos a contar dónde pueden conseguir estampillas para poder incluirlas en sus correos bonitos.

 - Correo Oficial.
En nuestro caso, El Correo Argentino.
Tiene una tienda on line, en la que podemos encontrar estampillas actuales y de otros años, algunas colecciones son muuuy lindas.

Aviso: El tiempo para completar la compra en el carrito es de una hora, pasado ese plazo, la tienda lo vacía completamente, así que les conviene revisar primero, tomar nota y después hacer toda la operación.
Las estampillas se las envían a domicilio, o pueden ir ustedes a retirarlas a una sucursal filatélica. 

Otra opción es ir a una Unión Postal y tratar de comprar algunas de uso actual.
Por ejemplo, estas:
¿Vieron qué linda la simpleza de estos diseños?
Actualización con sus comentarios, aquí y en Instagram:

- "Yo envío las cartas desde la sede de Pasteur y Av. Córdoba y llevo mi sobre con 2 estampillas pegadas que previamente compré en el e-shop del Correo. Ellos me descuentan el valor de mis estampillas del total. Y, a la vuelta, sobre Córdoba, hay un kiosquito que tiene buzón del CA y ellos te pegan estampillas!"
@elemental_argentina

-"En la sucursal de Correo Argentino de Córdoba y Esmeralda (sobre Córdoba) tienen una oficina al ingresar donde venden estampillas y tienen mucha variedad!"
@geor_guzmanpicco

-"En la sucursal de Correo Argentino calle Medrano antes de Rivadavia (Almagro), después de insistir un poco, me han vendido estampillas, colocarlas yo misma y luego despacharlas. Una enorme sonrisa y mucha paciencia, eso sí! Los empleados están acostumbrados a despachar automáticamente con ese sticker standard, aburrido y anti #correobonito"
@hanamipapel


-Parque Rivadavia:  El paraíso mismo.

Si están por Buenos Aires, todos los domingos se realiza en este Parque, una feria de filatelia y numismática, que se congrega alrededor de un ombú gigante.  Si no la encuentran, es porque son muy distraídos.  El horario es de 8 a 14 hs.  No se hace los días de lluvia.

Ver ubicación en Google Maps
Allí tienen montones de puestos, llenos de álbumes con colecciones divinas de estampillas de todo el mundo.  Suelen tenerlas ordenadas por tema.

Tener en cuenta:
-Los valores suelen estar en Euros o Dolares, así que no se emocionen cuando los vean.  Pregunten primero.
-Algunos puestos ofrecen a buen precio, paquetitos temáticos muy variados en su contenido. Esos son un golazo.
-Como son coleccionistas, son super cuidadosos con las estampillas.  No revelen sus segundas intenciones si las van a usar para hacer collage.
*Aviso para evitar una mala experiencia:  Hay un señor, justo en la entrada a la feria, sobre Rivadavia, frente a Starbucks, que es muy amargo.  Tienen lindas cosas pero es tan antipático que preferible ni tentarse en ese puesto.

La mayoría de estas las conseguí en el Parque (excepto la de Australia, que me vino en una carta)
-Etsy
Si bien la mayoría de sus vendedores son del exterior, la compra llega a domicilio sin problemas, porque en general no es más que un pequeño sobre.  Esa es mi experiencia al menos.
Yo he comprado aquí, y les super recomiendo que pasen a visitar la página, porque tienen muchas estampillas que se van a morir de amor.  Y Marie, la vendedora, es súper amable.

Hello Kitty y Peter Rabbit, las compré en esa tienda, eran pequeños lotes.  La de Winnie the Pooh, me la regaló.


Otras opciones:
-Mercado libre
No les puedo decir qué tal, porque aún no compré allí pero hay varias ofertas interesantes y muchas subastas de lotes.
 

-Revisar cartas guardadas propias o que sus familiares les brinden.
Pueden despegar las estampillas con la técnica del vapor, que encontrarán... googleando.  Hay que cuidar que el papel no quede húmedo antes de guardarlas.

-Agregamos un dato pasado por Rosie en los comentarios: 
"En Lomas de Zamora, en la galería Oliver hay un local de filatelia que está hace años y tiene unos packs temáticos re lindos a buenos precios". 

Bien, las hicimos leer mucho y sabemos que eso da un poco de fiaca, o, se hace imposible con niños en vacaciones, así que nos despedimos con estas ideas para usar estampillas de un modo no convencional.  Que las disfruten!


 Esta en realidad está aplicada al sobre, pero miren qué buen modo de resolver su presencia.

Fuente:  Stephen Kroninger


Esto es buenísimo.  Una estampilla y todo lo demás (de la genial Emma Block)

Fuente:  Pinterest


Y finalmente, unas lindas páginas de journal, que puede ayudar a orientarnos con una paleta de colores o con otros elementos a combinar.  ¿No les parece?

Fuente: Instagram @sakameg

Hasta aquí llegamos hoy.  No hicimos un posteo exhaustivo de todos los lugares donde conseguir estampillas, porque mejor que abrumar con info, es ir a lo seguro.
Obviamente, si alguien en el público presente, tiene data precisa, dejéla en un comentario, que lo agregamos aquí. 
Lo mismo si conocen alguna sucursal del Correo Argentino en la que permitan despachar cartas con estampillas (no me refiero a las UP), también cuenten!

Gracias por estar ahí.
Feliz sábado











8 comentarios:

  1. Genial chicas! Como sabrán me encanta el universo filatelico, je.
    En la sucursal de Correo Argentino calle Medrano antes de Rivadavia (Almagro), después de insistir un poco, me han vendido estampillas, colocarlas yo misma y luego despacharlas. Una enorme sonrisa y mucha paciencia, eso sí! Los empleados están acostumbrados a despachar automáticamente con ese sticker standard, aburrido y anti #correobonito Ji!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este dato Mariana, realmente poder despachar las cartas con estampillas parece un lujo hoy en día!

      Eliminar
  2. Lindo post! Me pregunto para qué hacen y venden estampillas si para enviar un sobre con ellas pegadas hay que tener paciencia y sonreir!! Las pocas veces que quise comprar estampillas en una ventanilla de correo, recibí la peor cara por parte de los empleados... así que nunca más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es increíble Eli. En general, hay muchas sucursales del correo, que la cara de cu...curucho es parte de la idiosincrasia de los empleados.
      Con respecto a las estampillas, ahora podrías comprarlas on line y que la mala cara la ponga la persona que despacha los pedidos, jajaja.
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Buenísimos los datos!!! No sabía que el correo tenía una tienda on line, está bueno poder comprar de esa forma. Las últimas veces que despaché cartas los empleados del correo le pusieron unos stickers junto con unos sellos totalmente aburridos, horrible!!
    En Lomas de Zamora, en la galería Oliver hay un local de filatelia que está hace años y tiene unos packs temáticos re lindos a buenos precios.
    Consulta: qué es una unión postal? Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosie, qué bueno ese dato, lo vamos a agregar, para la gente de zona Sur!
      Las Uniones Postales: en algunas localidades, no hay sucursal del Correo Argentino, pero si un kiosco o librería, que oficia de tal. Tienen estampillas, que el correo emite especialmente para este tipo de lugares (las que publicamos acá, son de esas) y despachas cartas y encomiendas dentro de Argentina o el exterior, sin problemas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder! Por lo que veo sería como las estafetas postales que había antes, en mi barrio por ejemplo había una en un kiosco/librería (hace años, cuando yo era chica) ahora no recuerdo haber visto, pero será cuestión de estar atenta. Por cierto, me encanta el blog! Besos

      Eliminar
    3. Exacto! No me salía la palabra, serían las estafetas postales!
      Gracias por tu lindo comentario!

      Eliminar

Dejá tu comentario en esta oficina de correos :)

© Have a Nice Mail Maira Gall.